Coaching

Personas exitosas: 4 motivos para rodearte de ellas y tener éxito en la vida

Jim Rohn decía que somos el promedio de las 5 personas con las que compartimos más tiempo. Por lo tanto si queremos ser mejores, debemos rodearnos de personas mejores. Y si queremos ser exitosos debemos rodearnos de personas exitosas.

A través de este artículo te llevaré en un proceso concreto en el que tocaré 3 puntos fundamentales:

  • Por qué debes rodearte de personas exitosas.
  • Cómo hacerlo.
  • Y cuáles son las características que debes buscar en esas personas.

Sin más largas, empecemos…



Por qué debes rodearte de personas exitosas para poder triunfar

La razón es muy simple, porque si los “imitamos” podemos replicar sus resultados. Sé que puede parecer muy idealista, pero es cierto.

Cuando somos bebés aprendemos principalmente por imitación. Incluso antropológicamente era indispensable imitar. Si no seguías el ejemplo de los mayores, pasabas de ser el cazador, a ser la presa.

Sin embargo, la imitación no es algo que dejemos de hacer a medida que crecemos, ni porque estemos en el siglo XXI.

Cuando nos rodeamos de personas exitosas podemos emular sus comportamientos. Es decir, podemos aprender de ellos simplemente viéndolos. Pero como tenemos capacidad de raciocinio, podemos moldear y adaptar las siguientes características para acercarnos al éxito:

1. Su lenguaje corporal

Las personas exitosas saben cómo actuar. Ellos han llegado al punto de poder sistematizar sus movimientos para ser completamente naturales, pero proyectando seguridad, inteligencia y ciertamente, éxito.

2. Patrones de comunicación

¿Te ha sucedido que cuando compartes mucho tiempo con personas que tienen otro acento, se te “pega” ese acento?… Es algo contagioso.

Y no es sólo en los acentos, también sucede con el léxico. Si estás rodeado de personas que dicen muchas “malas palabras”, es normal que caigas en lo mismo. Pero si estás con personas con léxico amplio y culto, mejorarás tu lenguaje.

A estoy hay que añadirle la forma de decir las cosas. Las personas exitosas tienen la capacidad de influir en los demás: por su cadencia y entonación al comunicarse. Y eso es algo que también podrás emular.

 

3. Hábitos

Esto es algo indispensable, ya que nuestros hábitos son los culpables de nuestro éxito o de nuestro fracaso.

Recuerda que los hábitos son todo eso que hacemos en “piloto automático”. Por ejemplo, si logras madrugar, comer sano y leer a menudo, sin tener que sobre-pensar en hacerlo; serás más productivo, saludable y culto; casi sin darte cuenta. Y esto es algo que las personas exitosas nos dan de ejemplo ya que tiene los hábitos saludables que mejoran sus vidas.

 

4. Filosofías de vida

Este punto no se trata de que empieces a vivir por las mismas razones que viven los demás. Se trata de que “emules” la importancia de vivir bajo un motivo definido.

Piensa en la misión de una empresa. Esa misión es la razón por la cual la empresa tomará cada decisión y dará cada paso. Así mismo es la filosofía de vida de las personas, y una vez que te das cuenta del poder que tiene, crearás la tuya y tu vida tomará más sentido.

En definitiva, al emular a los mejores nos beneficiamos en aspectos puntuales, como lo son:

  • Recortar nuestra curva de aprendizaje.
  • Alejarnos de la mediocridad.
  • Cambiar nuestra mentalidad.
  • Y a ser más productivos.

Una vez que sabes por qué debes rodearte de personas exitosas, quedan 2 preguntas por resolver: ¿Cómo hacerlo? y ¿quiénes son las personas exitosas correctas?

 

Cómo rodearme de personas exitosas

Es importante que tengas un plan específico para que cumplas 2 objetivos:

  • No desaprovechar buenas oportunidades.
  • No perder tiempo con las personas equivocadas (más adelante explicaré esto en detalle).

Así que te recomiendo hacer lo siguiente:

 

Define tus valores y tus metas

Tus metas son los objetivos que quieres cumplir. Por ejemplo, tener 300 clientes en 6 meses. Y tus valores, son las características que van a definir tu forma de actuar. Por ejemplo, darle prioridad al trato de tus empleados para que el cliente final reciba la mejor atención.

Una vez defines tus objetivos y metas, podrás identificar el modus operandi de las personas exitosas a tu alcance y saber de quién quieres rodearte.

 

Trabaja en tus habilidades sociales

Si tus habilidades sociales no son las mejores, debes salir de tu zona de confort y mejorar. Practica conociendo a nuestras personas en bares y cuéntales a qué te dedicas. Esto te ayudará a ir dejando el miedo de hablar sobre lo que haces.

También te recomiendo que trabajes en tu elevator pitch. En caso que no sepas qué es, el elevator pitch es la definición concreta de lo que haces. Por ejemplo, te dedicas a crear un material parecido al plástico, pero sacado 100% de la caña de azúcar.

Recuerda que el elevator pitch debe ser completamente resumido pero a la vez impactante, porque el objetivo es dejar con mucha curiosidad a la persona que se lo digas.

Busca los espacios ideales

Una vez tienes tus metas y valores claros, y tus habilidades sociales a la altura, es hora de buscar a esos mentores y personas exitosas de los que quieres rodearte.

El primer lugar para buscar es LinkedIn, ya que es la red social enfocada al trabajo por excelencia. Ahí podrás ver cuál es su experiencia y aprender más sobre ellos. Además, tienes la opción de contactarlos. Otras redes sociales como Facebook también son útiles.

También es recomendable buscar cuáles son los eventos que congregan a las personas importantes del gremio al que perteneces. De seguro hay ferias o workshops donde están las personas exitosas que quieres conocer.

Así que inscríbete y busca cómo poder hablar con ellos. En muchos casos, ellos facilitan espacios de preguntas y respuestas, y es ahí donde puedes contactarlos y “engancharlos” con tu elevator pitch.

 

Ofréceles valor

Piensa en esto como una técnica de ventas: si quieres el dinero de la otra parte, debes ofrecerle algo que valga ese dinero.

En este caso, el “dinero de la otra persona” es todo lo que puedes aprender de él. ¿Cuál va a ser el producto que le vas a ofrecer?

Recuerda que nunca terminamos de aprender y es muy posible que tú tengas una habilidad que él no. Así que después de decirle tu elevator pitch, demuéstrale que tienes algo que él quiere o necesita aprender.

De esta forma, la relación será a 2 vías y así podrá ser mucho más interesante para ambas partes.

 

A esta altura ya sabes por qué debes rodearte de personas exitosas y cómo hacerlo. Ahora solo falta saber cuáles son las características de las personas ideales para rodearte.

 

Características de las personas de las que debes rodearte

Como te comenté antes, no sirve de nada que pierdas tiempo con las personas equivocadas. Así que debes aprender a identificar ciertas características, las cuales te aportarán verdadero valor.

Por lo tanto, busca personas:

 

Más talentosas que tú

Esto es evidente. El objetivo es que puedas aprender de ellos y si tú sabes más, no tendrás mucho por aprenderles.

 

Que trabajen incansablemente

¿Recuerdas cuando mencioné la importancia de emular ciertos conocimientos? Pues bien, esta es una característica indispensable.

No se trata simplemente de trabajar 24 horas, se trata de aprender a trabajar como ellos. Las personas exitosas saben cómo trabajar de manera inteligente.

 

Soñadoras

Si bien es cierto que los sueños sin acción no sirven de nada. No soñar es sepultarnos en vida dejándonos a la deriva de lo que decidan los demás.

Cuando te rodeas de personas soñadoras, tu mente se transportará poco a poco a espacios que no conocías; a lugares que pensabas que no estaban a tu alcance. Y esos lugares son los que te ayudarán a crear nuevas ideas y te darán más objetivos para perseguir.

 

Con mentalidad positiva

Aunque para algunos este es un tema casi esotérico, no hay dudas de la importancia del positivismo en los resultados. Es simple, si piensas que no puedes conseguir lo que quieres, tu motivación se irá al suelo, y la motivación es la gasolina para todo lo que intentes hacer.

Que sean solucionadores de problemas

¿Eres de lo que pone problemas o de los que los solucionan? Si eres parte del primer grupo, tus opciones serán más limitadas.

Las personas exitosas entienden que solucionando problemas es que pueden avanzar. Así que rodéate de personas que vean puertas y no muros.

 

Que sean buenos al dar feedback

Lo mejor que puedes hacer para mejorar, es mostrarle a alguien con más experiencia lo que has hecho hasta el momento. Sé que puede ser difícil e intimidante, pero es vital que puedas recibir feedback de tus ideas.

Sin embargo, también es vital que el feedback que recibas esté bien dado, que sea constructivo y objetivo. Pero desafortunadamente, no todas las personas tienen esa habilidad, así que debes buscar bien.

 

Conclusión

Rodearnos de personas exitosas es un atajo al triunfo. Es una forma de potenciar nuestras habilidades y por lo tanto, de hacer este largo y arduo camino mucho más llevadero y gratificante.

Espero que después de leer esto te motives a buscar personas de las cuales puedas aprender.

¡Ah! Una última cosa… Si te topas con alguna persona que te vea a ti como un modelo a seguir y del cual quiera aprender, no dudes en ayudarlo. Recuerda que enseñando también se aprende.

Juan Esteban Rodríguez

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *