Recursos y Herramientas

Ventajas y desventajas de un blog

Las ventajas y desventajas de un blog dependen de ti y de lo que quieras lograr con él, cada tipo de blog (blog personalblog profesionalblog corporativoblog de nicho, etc) necesita de una estrategia de contenidos acorde para crear comunidad o para su monetización. Cada uno de ellos te reportará unos beneficios y también cierto trabajo diario que hay que poner en la balanza para saber si vale la pena crear un blog para ti.

Podríamos decir que las ventajas de un blog se presentan cuando el blog seleccionado está alineado con la estrategia de contenido correspondiente a ese tipo de blog. Y las desventajas aparecen cuando has comenzado un blog sin estrategia y por el camino te vas dando cuenta de tu equivocación.

En este artículo pondremos al descubierto las ventajas y desventajas de comenzar cada uno de los tipos de blogs que existen.

Ventajas y desventajas de un blog personal

La principal ventaja de un blog personal es que te ayuda a desarrollar tu marca personal siempre y cuando lo lleves como una bitácora. También es un tipo de blog artístico porque te permite expresarte tal y como eres con todas tus facetas. Otra ventaja es que aprendes a encontrar tu propio tono de voz, cosa que no es fácil y sólo se aprende con la práctica y escribiendo mucho. Por otro lado, puedes desarrollar una comunidad alrededor de tu hobby, profesión e intereses y así conocer gente de todas partes del mundo. En caso de que tengas podcast o vídeos es más sencillo de que los encuentres si los concentras en tu blog personal. Y si hablamos de monetización, los blogs personales son los mejores para vender servicios de autónomos o infoproductos que están muy relacionados contigo como un ebook, un programa, una consultoría, etc.

Dentro de las desventajas de un blog personal se puede citar que tienes que gestionarlo y escribir con regularidad, no puedes abandonarlo si quieres que tenga sentido el proyecto. Muchas personas no tienen tiempo y deciden delegar esta función a otro, pero se pierde la personalidad, el contacto con tu comunidad. Los blogs personales se utilizan muchas veces como un blog profesional y se pierde toda su esencia. La monetización, es decir la forma de hacer dinero con él, no siempre es sencilla y por eso su dueño debe retirarse para diseñar productos, servicios, etc.

Ventajas y desventajas de un blog profesional

La ventaja de un blog profesional es que son altamente cargados de información y conocimiento sobre un tema. Esto permite que se conglomeren muchas personas interesadas en el tema que preguntan y participan del contenido. Los blogs profesionales representan a una marca no a una persona, por eso pueden existir diferentes autores en el blog que respeten la línea editorial sin que esto cause algún problema o desilusión para el lector. Otra ventaja de los blogs profesionales es que permiten a la marca crear autoridad alrededor del tema, ya que por lo general tienen un blog muy movido. Pueden monetizarse de diferentes formas, ya sea vendiendo productos y servicio o con publicidad en caso de que exista un gran volumen de contenido mensual. Los temas son muy variados existen blogs educativos, de salud o de ingeniería todos con mucho éxito.

Dentro de las desventajas de un blog profesional está que necesitas de personal calificado en el tema para que pueda escribir. Este tiene que ser gestionado de forma profesional, contestar comentarios y debe contar con un estratega de contenidos, de lo contrario puede volverse un lío y si no está bien categorizada y gestionada la información relevante se va perdiendo con el tiempo.



Ventajas y desventajas de un blog corporativo

Los blogs corporativos son ideales para informar a la comunidad las acciones de responsabilidad social que realiza una marca, por eso son llamados muchas veces un blog de marca. La ventaja de los blogs corporativos es que funcionan como un diario privado de la empresa o marca a un bajo costo. Por lo general estos tipos de blogs no aceptan comentarios porque no están interesados en crear comunidad, sino en informar. La desventaja de un blog corporativo es la frivolidad en la que se desenvuelve que muchas veces desagrada al lector. Tampoco son monetizables porque su estrategia no es para vender productos, servicios o publicidad. Por lo tanto, resultan un gasto de marketing y comunicación digital.

Ventajas y desventajas de un blog de nicho

La ventaja de un blog de nicho es que es el blog ideal para conseguir ingresos pasivos. No tienes que crear una comunidad alrededor de él y puedes monetizarlo con Google Adsense o con marketing de afiliados. No importa si no trabajas por unos días, tus ingresos son recurrentes. Sin embargo, la desventaja de un blog de nicho es que su el resultado de su estrategia es a mediano y largo plazo, ya que para conseguir ingresos pasivos tienes que trabajar muy duro desde el principio. Las personas que deciden comenzar un blog de nicho deben estar dispuestas a aprender o contratar un webmaster, alguien que sea un experto en SEO, ya que los ingresos dependerán del estratega del contenido del blog. Si no te gusta la estrategia olvídate de este tipo de blog.

Otra desventaja de los blogs de nicho es que si su dueño se apasiona por el lucro y tiene poca ética, puede olvidarse del usuario y comenzar a hacer prácticas ilegales como la copia de contenidos, engaños en la publicidad y otros. Este es el tipo de blog que mejor se presta para la piratería ya que sus autores están casi siempre escondidos. Así que hay que saberlo crear y desarrollar.

En conclusión, los blogs por sí solos no tienen ventajas o desventajas, ya que depende de tus intenciones y tus metas con el blog. Cada tipo de blog conlleva a un tipo de estrategias de contenidos que hay que dominar y esto te traerá una jornada diaria de trabajo que tienes que estar dispuesto a cumplir. Y si lo que te falta es inspiración, échale un vistazo a 10 ejemplos de blogs para que te inspires.

Sinai Carrasco

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *