Recursos y Herramientas

WordPress, Joomla y Drupal, ¿cuál es mejor para crear una página web para tu negocio?

Tener presencia internet es esencial para que cualquier idea de negocios puedan tener éxito. Muchos emprendedores se inician tal vez usando Facebook o Instagram pero muy rápidamente se dan cuenta de la necesidad de tener una página web y no saben por dónde empezar.

Tal vez lo mejor sea contratar aún empresa especializada en crear páginas web pero generalmente el dinero es escaso y nosotros mismos debemos de intentar crear una página web por nuestra propia cuenta y por eso es que quisiera presentarles los tres software más populares para la creación de páginas webs.

Conocerlos les servirá también para poder negociar cualquier servicio de creación de páginas webs y no pagar por algo que ya sea totalmente gratis.

Estos tres software son WordPress, Joomla y Drupal.

Son catalogados como CMS por las siglas en inglés de Content Management System o sistema de administración de contenidos.

Cualquiera de ellos es totalmente gratis pero requieren que sean instalados en un hosting bajo un dominio dedicado. El dominio es el nombre de tu página web con la extensión correspondiente por ejemplo en mi caso es HagaNegocios.com y el hosting es el servicio almacenamiento donde se guardará la información de tu página web en la nube, es el equivalente al disco duro de tu computadora. Una vez que tengas el dominio y el hosting podrás instalar cualquiera de dichos CMS.



Pero ¿cuál de los tres es el mejor?

Y la respuesta es que los tres son muy pero muy buenos por eso es que mejor es preguntarnos cuál de dichos CMS se adaptan mejor a nuestra idea de negocios y para eso tenemos que ver en qué se diferencian cada uno de ellos dede la perspectiva de un emprendimiento.

Diferencias entre WordPress, Joomla y Drupal

Yo he experimentado con los tres sistemas y podría decir que WordPress es el sistema ideal para crear contenidos de una idea negocios que puede estar a cargo de una, dos o hasta tres personas en su administración. Es el sistema más fácil de usar y puede instalarse en servicios de hosting bastante baratos dado que no requiere de muchos recursos para que el sistema pueda funcionar. Inicialmente se creó para la generación de Blogs pero ha evolucionado hasta convertirse en una verdadero CMS.

El sistema de Joomla es algo más complicado que el de WordPress pero tiene como correlato el ser mucho más flexible y poder crear contenido con mucha mayor cantidad de variables. Este sistema de Joomla es ideal para emprendimientos en los que van a ver muchas personas creando contenidos a la vez y requieren por ello mucha mayor cantidad de herramientas. Usualmente el sistema de hosting que se tiene que contratar es algo más caro que el que necesita WordPress.

Drupal es de los tres sistemas el más complicado de aprender y requiere de un servicio de hosting más costoso. Usualmente Drupal es usado por emprendimientos que requieren la mayor flexibilidad en el uso contenidos, con muchas personas interviniendo en la creación de los mismos. He visto muchos periódicos, diarios y revistas usando el sistema Drupal.

Más allá de la cantidad personas que puedan intervenir en la creación de contenidos resulta claro que, así yo sea un emprendedor que me encuentro solo, si así lo quisiera, podría iniciar con un website bajo el sistema de Drupal, el problema está en que me demoraré más entenderlo o dependeré mucho más del proveedor que me creó mi web para modificarla con el mayor costo que eso implica.

En algunas ideas de negocio que desarrollé para Internet experimenté con los tres pero muy rápidamente terminé regresando a WordPress por lo fácil que era a pesar que a veces me sentía algo limitado en sus herramientas, sobre todo en el diseño de las páginas.

Semejanzas entre los tres sistemas

Los tres sistemas son código abierto o lo que se conoce como open source y esa es la razón por la cual son sistemas totalmente gratis. Los que desarrollan y mantienen estos sistemas han creado negocios alrededor de los mismos que los incentivan a que los mismos sigan creciendo y siendo lo más eficientes posibles.

Con cualquiera de ellos puedo crear un sistema de foros, un sistema de envío de correos electrónicos automatizados, creación de formularios, ubicación dinámica de contenidos entre muchas herramientas más que usualmente son mejoradas por intermedio de pequeños programas conocidos como extensiones.

WordPress denomina éstas extensiones como plugins, Joomla los denomina componentes, módulos y plugins. Drupal los denomina como módulos o bloques. La mayoría de dichas extensiones son gratuitas pero también existen algunas que se tienen que pagar.

WordPress, Joomla o Drupal, ¿cuál es mejor para el SEO o la optimización de motores de búsqueda como Google?

Los tres sistemas han sido creados y son desarrollados pensando siempre en su optimización para los motores de búsqueda dado que todos los que usas estos sistemas de administración de contenidos siempre están buscando aparecer en los primeros lugares en los resultados de búsqueda de Google, Bing o Yahoo.

Pero de los tres WordPress es mucho más automático, intuitivo y fácil que Joomla o Drupal los cuales requieren algo más de trabajo.

Este tema del SEO no hace que WordPress sea mejor sino que requiere menos trabajo pero eso puede ser una traba en sí dado que Joomla y Drupal nos puede dar una mayor flexibilidad para afinar el SEO aunque ello demande más tiempo.

En verdad si uno es especialista en todo el mundo del SEO va a estar mucho más confortable con los sistemas Joomla o Drupal dado que le va a poder meter “más mano” aunque eso signifique más tiempo y por eso es que decía que Joomla y Drupal pueden requerir de un equipo más completo de trabajo para ser aprovechado al máximo.

Si tu estás solo en tu emprendimiento, o tienes un equipo muy pequeño, con WordPress estarás más que sobrado.

¿Y cuál de los tres sistemas es el más popular?

Según diversos estudios, WordPress tiene el 58.8% del mercado, Joomla el 7.1% y Drupal el 4.7% (puedes ver estadística en idioma inglés sobre esto haciendo click aquí)

Una vez más es importante señalar que el hecho que uno sea más popular que el otro no lo hace mejor o peor sino que tal vez al responder a necesidades más específicas el programa tiene un mercado más reducido.

¿Puedo migrar de un sistema a otro sistema?

Hay varias soluciones para migrar entre cualquiera de los tres sistemas pero siempre es un proceso muy complicado y donde tendrás que usar el redirect 301 para no perder tráfico en los enlaces dado que la estructura de los links se perderían.

Si el sitio es muy grande, la migración podría ser demasiado trabajosa y costosa.

La migración entre los tres sistemas sería una de las últimas alternativas por la cual optaría. Preferiría hacer un sitio nuevo desde cero con el nuevo sistema de CMS y luego salvar algunos contenidos de la anterior web y proceder a hacer una redirección general de todo el sitio para tratar de rescatar en algo el tráfico de visitas.

Opinión final: ¿con cual de los tres te quedas?

Como ya adelanté depende mucho de tu proyecto pero yo en general me quedo con WordPress por su facilidad de uso que me permite enfocarme más en el negocio que estoy emprendiendo que en el tema técnico del software.

¿Dónde puedo descargar estos sistemas de CMS gratis?

Usualmente cuando contratas los servicios de hosting ya vienen con cualquiera de estos sistemas listos para que los descargues pero si no lo están a continuación te doy el enlace de sus páginas webs principales donde además podrás encontrar las extensiones, plugins, módulos o blocks que puedes descargar para tener muchas mayores funciones:

Los tres enlaces que les dejo son extensión .org si reemplazan la extensión .org por .com podrán acceder a las versiones comerciales de los tres sistemas con una serie de recursos adicionales pero que tienen ya algunos costos.

Vía: Haga Negocios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *