Recursos y Herramientas

YouTube Live: descubre cómo hacer un directo en 9 pasos

Si buscas nuevas opciones para aumentar la audiencia de tu negocio, los videos en directo pueden ser una gran idea. Lo único que necesitarás es crear una cuenta de YouTube, reunirte con tu equipo creativo y generar ideas que surjan de la identidad de tu compañía.

Las personas están cada vez más interesadas en formarse a través de recursos dinámicos. Les gusta la innovación, la creatividad y, sobre todo, la interacción que puedan tener con los canales de comunicación. Quieren opinar y conocer a más personas con sus mismos gustos y que pertenezcan a su mismo medio. Así que si lo que deseas es saber cómo puedes lograr que más usuarios interactúen con tu marca y se conviertan en consumidores, entonces te recomendamos YouTube Live.

Aquí conocerás lo importante acerca de esta estrategia y cómo implementarla para el beneficio de tu marca.

¿Qué es YouTube Live?

YouTube Live es una forma sencilla de interactuar con diferentes usuarios en tiempo real desde la famosa plataforma YouTube. El contenido puede variar entre temáticas como: música, videojuegos, testimonios, tutoriales y más. Existen diferentes formas de realizar un video en directo en YouTube:

  • Versión simple: es perfecta para principiantes o si quieres comenzar a transmitir en vivo de forma rápida. En esta opción puedes utilizar una cámara web desde una laptop, un equipo de escritorio o algún dispositivo móvil. Pero para que tengas esta función habilitada desde la aplicación de YouTube debes tener al menos 1000 suscriptores.
  • Versión personalizada: requiere de más experiencia debido al uso de codificadores. Estos son los que permiten capturar el contenido desde una computadora o dispositivo móvil para enviarlo en forma de transmisión a YouTube.

 

Ventajas de utilizar YouTube Live

YouTube se ha convertido en un gran aliado para las marcas, pues les brinda una cobertura amplia para mostrar sus productos o servicios. Mira las ventajas más importantes de hacer un YouTube Live:

1. Es muy popular

YouTube tiene una audiencia de más de 1900 millones de usuarios mensuales, con mil millones de horas de contenido reproducidas al día. Sí, suena asombroso, por lo que si quieres que alguien vea tu contenido, este es el medio indicado.

2. Es muy fácil de usar 

Si no eres un experto en plataformas de video, despreocúpate, ya que YouTube tiene un sistema muy intuitivo. Podrás realizar un video en directo en pocos pasos, que verás más adelante.

3. Admite gran variedad de contenido

YouTube es muy variado y es el hogar para todo tipo de personas con diferentes gustos. Esto es una gran noticia, pues sea cual fuere el contenido que desees transmitir no tendrás problemas para realizarlo. Sabemos que está de más decirlo, pero los contenidos explícitos son los únicos prohibidos en esta plataforma.

4. Genera más confianza en los usuarios 

Actualmente, la confianza es la clave de una buena relación entre las personas y las marcas. Los contenidos directos muestran un lado más humano de las empresas; los usuarios pueden ver quiénes son, cuál es la información que tienen para brindarles, cómo son sus productos y qué es lo que ofrecen. Mostrar detalladamente a los visitantes lo que propones te ayudará a establecer una relación estrecha con ellos.

Ahora que ya conoces cuáles son la ventajas de hacer YouTube Live, te enseñaremos cómo realizarlo de la forma más fácil.

En apenas 9 pasos crearás tus videos en vivo para una de las plataformas multimedia más visitadas:

1. Crea la cuenta de tu marca en YouTube

Registrar el canal de tu marca en YouTube te permite cargar todo el contenido que realizarás e interactuar con los usuarios. Una de las grandes ventajas de este medio es que las personas pueden ver los videos que subas sin necesidad de estar suscritos a tu canal.

La cuenta puedes crearla directamente con el correo electrónico de tu empresa y lo único que debes hacer es escoger una contraseña segura e iniciar sesión.

2. Personaliza el perfil de tu cuenta

Una vez iniciada la sesión, será necesario que personalices tu canal con base en la identidad de la empresa. Al dar clic en el apartado de la derecha llamado «Personalizar canal» podrás cambiar tanto la foto de perfil como la de portada (tal como aparece en las imágenes), y también las configuraciones para los suscriptores que regresan o para los nuevos visitantes.

No dejes para después la personalización de tu canal, ya que será la primera impresión que tendrán tus visitantes. Si deseas que se suscriban para seguir viendo tu contenido, es mejor que les brindes un buen vistazo acerca de quién eres y qué les ofreces.



3. Entra a YouTube Studio

Para comenzar a crear tu propio YouTube Live, lo primero que debes hacer es dirigirte al apartado de YouTube Studio. Esta opción te redirigirá a otra ventana en la que encontrarás diversas opciones que puedes implementar para tu canal.

Importante: cuando recién abres una cuenta YouTube te solicitará una verificación ya sea por llamada telefónica o un mensaje de texto para enviarte un código que debes ingresar cuando te lo indiquen. Después de esto, tendrás que esperar 24 horas para activar los videos directos.

4. Selecciona la opción «Transmitir en vivo»

Esta opción la podrás encontrar en la parte superior derecha de tu canal. Identifícala fácilmente por su icono de cámara de video con un signo de «+» en medio. Al dar clic en ella, selecciona la opción «Transmitir en vivo».

5. Ingresa los datos de la transmisión en vivo

Antes de comenzar la transmisión, YouTube solicitará algunos datos, como: título, privacidad o si deseas programarla para más tarde. Esto dependerá del evento o idea que quieras compartir.

Te mencionaremos las funciones de cada opción para que puedas comprender mejor todo lo que puedes hacer para tu transmisión.

Más opciones: abre un listado en donde puedes agregar la descripción de la transmisión; esto sirve para que los visitantes puedan informarse más acerca de tu contenido. Abajo podrás escoger la categoría a la que pertenece tu video, por ejemplo: música, cine, mascotas, deportes, viajes, entre otros. También podrás indicar el tipo de cámara utilizado, el sonido e ir a configuraciones más avanzadas para habilitar un chat para tus visitantes, restringir edades o si contendrá alguna publicidad pagada.

Cuando hayas incluido todos los datos, haz clic en «Siguiente». Te recomendamos hacer algunas pruebas primero hasta que quedes satisfecho con el resultado. No olvides cambiar la configuración a «Privada» antes de comenzar el video en directo definitivo.

6. Verifica que los datos sean correctos

En esta nueva ventana podrás revisar que el título y la descripción estén bien escritas, que la configuración de privacidad sea la que indicaste en un principio y que la categoría sea la correcta. Además, YouTube te muestra una vista previa (en imagen) de cómo se verá la transmisión. Cuando estés seguro de todos los datos, da clic en «Transmitir en vivo».

7. Comienza la transmisión en vivo

¡Felicidades! Ahora sí has comenzado a transmitir en vivo. Esta puede durar el tiempo que necesites, solo es importante que vigiles constantemente para evitar que la cámara se mueva o se desenfoque.

8. Comparte la transmisión en redes sociales

No dejes que ninguno de tus seguidores se pierda la transmisión en vivo. Puedes compartirla en diferentes redes sociales al clicar en el icono de flecha que está junto al del micrófono. Te aparecerán diferentes opciones para difundir el video.

9. Finaliza la transmisión en vivo

Una vez que hayas terminado con tu contenido (evento, conferencia, webinar, etc.), finaliza la transmisión de forma muy fácil. Solo da clic en «Finalizar transmisión». Te aparecerá una ventana con la leyenda «¿Seguro quieres finalizar tu transmisión?». Si fue un error y aún tienes más contenido, solo haz clic en «Todavía no»; de lo contrario, en «Fin».

Ahora que ya estás preparado para incluir YouTube Live en tu estrategia de video marketing, veamos algunos ejemplos inspiradores de marcas que ya están utilizando el streaming de forma exitosa.

 

5 ejemplos de marcas que hacen streaming con YouTube

1. Evercoach 

Esta academia, especializada en preparar coaches empresariales, utiliza YouTube Live para brindar a sus usuarios las herramientas necesarias para construir su negocio de coaches y que aumenten el impacto positivo en sus clientes. Su éxito ha sido tanto que han logrado superar las 50.000 visualizaciones, demostrando que el streaming es una herramientas infalible para el mundo empresarial.

2. JT Foxx

El emprendedor y entrenador americano experto en el mundo empresarial hace uso de los contenidos en vivo para mostrar las charlas que brinda a las personas acerca de la vida y los negocios. Su misión es potenciar el éxito de sus clientes.

3. Coachella

Uno de los festivales más relevantes en el mundo incursionó en el streaming con el objetivo de que sus seguidores disfruten en tiempo real de todos los artistas que se presentan durante dos fines de semana. YouTube cuenta con la transmisión exclusiva desde hace ya varios años, lo que permite que miles de usuarios puedan sentirse como parte de esta celebración musical.

4. Fortnite

El famoso videojuego desarrollado por la marca Epic Games ha tenido gran presencia en los streaming de YouTube. Su esperado evento anual Fortnite World Cup (Copa del Mundo Fortnite) es transmitida en vivo por la plataforma y cuenta con más de 1 millón de visualizaciones.

5. ESPN

El canal de televisión también decidió hacer uso de las nuevas estrategias de marketing online incorporándose a YouTube. ESPN aumenta su audiencia a través de la transmisión en vivo de diferentes partidos de fútbol o basquetbol. ¡Las visualizaciones han llegado a superar hasta los 5 millones!

¿Estás listo para incursionar en el mundo del streaming? Estamos seguros de que lo harás excelente. Solo hace falta un poco de paciencia y creatividad.

Escrito por Diego Santos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *